Recer Lee Pérez en la inscripción de la lista al Concejo del Pacto Histórico en Barranquilla.
Recer Lee Pérez en la inscripción de la lista al Concejo del Pacto Histórico en Barranquilla.
Foto
Pacto Histórico

Share:

Por falsificar diploma de bachiller y libreta militar, 9 años de prisión a concejal Recer Lee Pérez

El Tribunal le concedió la casa por cárcel, si paga una caución prendaria de 5 salarios mínimos.

El Tribunal Superior de Barranquilla condenó a 108 meses (9 años) de prisión e inhabilidad de derechos y funciones públicas por igual termino al concejal electo por el Pacto Histórico, Recer Lee Pérez.

La decisión se da porque hallaron responsable al cabildante de los delitos de uso de documento público falso, fraude procesal, falsedad material en documento público, cometidos en concurso homogéneo y sucesivo, y en concurso material heterogéneo no punibles.

El caso en concreto es que Pérez presentó al Concejo de Barranquilla un diploma de bachiller y una libreta militar falsas.

El Tribunal le concedió la casa por cárcel, si paga una caución prendaria de 5 salarios mínimos.

Podrá cumplir la prisión domiciliaria en su residencia ubicada en el barrio Las Nieves de Barranquilla.

Además deberá comparecer ante la justicia cada vez que sea requerido.

El fallo del Tribunal Superior de Barranquilla.
El caso

En 2017, el concejal fue imputado por la Fiscalía General de la Nación, cargos que no aceptó.

“Todo resultó ser mentira”, dijo el Fiscal 23 de la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía, Francisco Cuesta Manyoma al presentar las pruebas del ente investigador sobre las conductas del político, en desarrollo de la audiencia de legalización de la captura y formulación de imputación.

En el caso del diploma de bachiller, el concejal presentó un título de una institución llamada Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla, que según la Secretaría de Educación, "sólo funcionó durante un año", y "no graduó bachilleres".

El Ejército también certificó que nunca había expedido libreta militar a Pérez.

Al concejal del Polo Democrático, la Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal, uso de documento falso, y falsedad ideológica de documento público, en concurso homogéneo y sucesivo en seis eventos y el uso y concurso heterogéneo con los otros delitos.

“A pesar de haber mentido con su diploma falso de bachiller y su falsa libreta militar, el Concejal de Barranquilla, Recer Lee Pérez, logró que el Juzgado Sexto Administrativo y el Tribunal Administrativo del Atlántico condenaran al Distrito y a la Contraloría Distrital a pagarle una suma superior a 80 millones de pesos”.

Así lo aseguraron el exedil Eliseo Quintero Caamaño y su apoderado, Oscar Herrera Rodelo, al revelar nuevas denuncias que involucran al Concejal Recer Lee Pérez. Esto también fue revelado en octubre de 2017.

En agosto de 2020, La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por 14 años al exasesor de la Alcaldía de Barranquilla, Recer Lee Pérez Torres (2013), por entregar documentos falsos para acceder a su cargo.

“Se pudo establecer que para su posesión como asesor entregó un diploma falso, supuestamente otorgado por la Escuela Superior de Administración Pública  -ESAP- que lo acreditaba como Administrador Público. Así mismo, se comprobó que la libreta militar que aportó con los documentos para acceder al cargo, era falsa”, precisa la Procuraduría.

Interpondrá recursos

Zona Cero contactó a Recer Lee Pérez Torres, quien fue recientemente elegido concejal por el Pacto Histórico, por inscripción de lista.

"Estamos estudiando eso. Hacer lo que siempre hemos hecho, defendernos. Vamos a estudiar esa sentencia qué es lo que tiene", afirmó.

"Recuerda que eso es un proceso de más de 8 años y siempre lo mueven de una forma y de otra. Estamos estudiando para ver qué es lo más conveniente", agregó. 

"La primera instancia me absolvió de todo y ahora salieron con esto nuevo y tenemos varios recursos que interponer. Mientras eso se agote no se puede aplicar el fallo", añadió.